En otros posts he comentado lo largo y tortuoso que puede ser el camino para tratar de descifrar un tema de Salsa con todos sus elementos. Generalmente comienzo ese proceso por el Montuno, para de esa manera saber en que tonalidad nos estamos moviendo. Ademas cuando uno puede descifrar el montuno y tocarlo repetidamente, uno se va sumergiendo en el sabor y la cadencia del tema. Es una manera de calentar los "Músculos auditivos". Después entonces viene el tema. Ya tenemos la tonalidad que obtuvimos del Montuno y es cuestión de armar el rompecabezas de la progresión. Que tan difícil resulta esta parte depende de quien haya arreglado el tema. Luego viene el Mambo y la Moña. Ya del 75 en adelante muchos arreglistas "rompían el tema" en esta parte dandole un color mas oscuro y profundo que lo levantaba por encima del tema. Por ultimo, si lo hubiera, viene la parte mas compleja: El Solo de Piano. Esto es una absoluta ruleta. Se puede tomar un día como pueden ser semanas, meses o años. Y como digo siempre, uno puede recrear el sonido, y algunos colores de ese solo, pero muy probablemente no llegue a ser una copia exacta de lo que el interprete original dejo grabado.
Pensaría uno que ya teniendo todos los elementos anteriores ya estaría el tema planchado como decimos por acá. Eso es cierto si el tema no se trata de El Caimán de Bobby Valentín en la voz de Cano Estremera. Esta canción es una versión en Salsa de una composición del recientemente fallecido compositor Venezolano Simón Díaz (Ago 1928-Feb 2014). En el arreglo Puertorriqueño, el tema no tiene solo de Piano, pero tiene hacia el final de la canción un Ornamento sobre el Montuno que dura apenas 4 segundos y que me tomó unos buenos 5 años en entender. Y nuevamente aprovecho para aclarar que lo que transcribí y grabé en el video es mi interpretación de lo que creo que está ocurriendo en esos 4 segundos endemoniados. En situaciones como estas lo mejor es buscar reunir todos los elementos que puedan ser de ayuda. Esto es, ademas de la version original, las versiones en estudio de TV y en vivo del mismo tema. Ademas de eso, en este caso fue necesaria la colaboración con otros músicos. Al primero que consulte hace años fue al Maestro Hector Suarez quien lo resolvió como una progresión de Jazz que maneja con frecuencia:
![]() |
Transcripción del Maestro Suárez hecha en 2009 |
Con todo el respeto y admiración que le tengo, no me sonaba. Conceptualmente no parecía lo mismo. Pasados los años, en esta nueva etapa del canal de youtube El Caiman era una opción para compartir. Pero de los 5 minutos de canción persisitía una piedrita de 4 segundos que aun no lograba sacar del zapato. Unos meses antes de esta vuelta a youtube me gané una extraordinaria alumna trasantlántica que vive en Roma, Italia y que tiene un oído excepcional y super entrenado por sus estudios de Piano Clásico y apasionada de la Salsa y la Música Latinoamericana. Su nombre es Elisabetta Pattuelli. A ella también le pedi colaboración musical:
El análisis no termino ahí. Muchos ensayos y muchos errores. Hasta que ayer surgió inesperadamente un camino como suele ocurrir. Este es el resultado y esto fue lo que grabe en el video de youtube:
Como material adicional, luego de esta ardua cacería del "Caiman Come Pianistas" les dejo el Montuno numero 2 del tema, construído en 10mas y con un aire Pianistico A-la_Mozart:
Coda: Todavía escucho la versión original de El Caimán y lo que grabé no suena exactamente igual por unas pequeñas diferencias que creo que están mas allá del oído humano. No voy a decir que finalmente termine de dominar al Caimán pero tampoco logró hundirme en el fondo del Pantano. Para mi esta pelea quedó Tablas. Vean el video esta tarde y me cuentan como lo oyen.
A mi modo de ver, tenés al caimán en la bolsa Ale!!!! Genial, como siempre.
ResponderEliminarNo puedo explicarte como disfruto de las anécdotas que acompañan a cada tema, son oro en polvo, sobre todo esta última donde explicas el proceso que te lleva sacar un tema, realmente sin desperdicio.
Que 4 segundos te hayan llevado 5 años habla de tu compromiso con la música, Chapeau caballero!!!, y gracias!!!
Luis
Excelente experiencia compay y mejor el relato escrito de la misma. Felicitaciones. Un abrazo. CG
ResponderEliminar