lunes, 17 de noviembre de 2014

El Comping Latino de Eddie Palmieri


Sin duda uno de los Pianistas más poderosos en lo que ha sido la Música Latina de los últimos 50 años ha sido el Maestro Eddie Palmieri.  Montones de artículos y reseñas en internet hablan de sus orígenes Musicales. Una de las historias que siempre me ha conectado mas con él, es aquella de que un día decidió que quería tocar Timbal en lugar de Piano. Me conecta porque mi proceso fue a la inversa.  Estudié Timbal y luego pasé al Piano por la razón mas trivial del mundo y sin saber en lo que me estaba metiendo.  La razón fue por no conseguir nunca un Pianista para tocar. Además en esa época mi hermano vivía en Filadelfia y tuvo la oportunidad de conocer a Nicky Marrero en NY y conversando con el se enteró que estudiaba Piano Complementario.  Ahi terminé de decir: quiero aprender a tocar Piano. En este largo camino, sobre todo al comienzo me preguntaba si había tomado la decisión correcta ya que modestia aparte, era un ejecutante por encima del promedio en las Pailas, sobre todo a nivel de concepto y apreciación del instrumento.  Hoy el Timbal para mi es como un gran amor, de esos que aunque pasen los años uno siempre recuerda con mucha nostalgia. Y cada vez que escucho un solo de los muchos que aprendí entonces, no importa donde esté o lo que esté haciendo, comienzo a repasar golpe a golpe con las manos sobre cualquier superficie que este cerca.

Volviendo con la historia de Palmieri, el método que utilizó su Madre para traerlo de vuelta a las teclas fue producto de su agudeza e inteligencia ya que cada vez que salían a tocar los hermanos Carlos Manuel (Charlie) y Eduardo (Eddie) el primero salía impecable quizás llevando solo una carpeta con arreglos mientras que a Eddie le tocaba salir cargando Pailas, Platillos, cencerros y quien sabe cuantas cosas mas.  La Señora Palmieri, una fina costurera que cosía la ropa de sus hijos y que siempre estaba atenta a la apariencia de ellos, le hizo notar un detalle al joven Eduardo:

-Mira que elegante e impecable sale tu hermano a tocar su Piano y en cambio tu te tienes que volver un desastre cargando todo eso - le diría la Señora Palmieri

Asi fue como, para fortuna de la Musica, Eddie regresó al Piano.  Y lo mejor de todo es que cuando volvió al Piano suponemos que ya había estudiado algunos rudimentos y técnicas de la Paila Cubana, preparando lo que sería su manera revolucionaria de tocar el Piano.  Esta pasantía por el Timbal mas su condición de zurdo probablemente sentaron las bases para que se convirtiera en ese Pianista que ya en 1965 dejó grabado su primera versión de Azúcar (Azúcar Pa Ti - 1965) en la que improvisa con la mano derecha mientras con la izquierda se acompaña haciendo un montuno de son.  Esto sería solo el comienzo. En ese mismo año se publicó el solo de Ajiaco Caliente (Mozambique - 1965), en el que hace la progresión I - IV - V - IV- I  con la izquierda mientras improvisaba con la derecha.  Asi, si nos sentamos a escuchar la Discografía de Palmieri encontraremos esta característica en muchos de sus solos, cada vez mas fuerte y cada vez mas irreverente. En este punto quisiera acotar algo:  Es cierto que la condición de zurdo debe haber contribuido a su sonido en cuanto a que la mano izquierda toca los registros graves del Piano, pero hasta ahi.  El desarrollo de la independencia es en mi modesta opinión un asunto mental,  porque es necesario en el caso del Piano, lograr poner el foco "en el medio de las dos manos".  No se puede atender solo una mano porque la otra se descarrila.  Es como el trabajo de un equilibrista sobre una cuerda floja con esa vara muy larga que mueve de un lado a otro buscando el balance.  No la puede dejar solo en un lado porque se cae.

Luego de mas de 50 años tocando el Piano el Maestro Palmieri es el Rey absoluto de este recurso que hoy es parte de su estilo y de su sello personal:




De todos los Pianistas de la llamada Salsa Eddie Palmieri ha sido quien mas ha desarrollado y utilizado este recurso, aunque no el unico.  Markolino Dimond, un confeso admirador de Palmieri dejo maravillas grabadas en este particular como en el solo de The Hustler (The Hustler - 1968):




No quiero terminar este Post sin mencionar a uno de los Pianistas de Salsa que más admiro por su sabor y su buen gusto.  Ex Pianista de la Orquesta del Manos Duras Ray Barretto, el Dominicano Ricky Gonzalez, quien también incorporó este concepto del Comping dentro de su estilo como se puede ver en este video grabado en Febrero de 1989 en Caracas, Venezuela:






2 comentarios:

  1. Ayer leí esta nueva entrada de tu blog, excelente como todas las demás. Aunque ésta es especial para mi ya que la subiste casualmente el dia de mi cumpleaños, entré como de costumbre para chequear si había material nuevo y me encontré este regalito. Es un recurso que seguramente me pondré a estudiar para ponerlo en práctica. Gracias hermano, abrazo grande!!!

    Luisazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Feliz cumpleaños amigo Luisazo. Un abrazo gigante desde El Caribe hasta la Patagonia

      Eliminar