"Tienes que escuchar el disco que trajo Eliecer de Paris" me dijo mi hermano apenas entre a la casa. "Es un disco de Markolino que no tenemos" concluyó.
Con semejante introducción en plena época de febril redescubrimiento Salsero casi no pude dormir esa noche pensando en lo que tendría aquella grabación en Cassette que había traído uno de mis tres primos (el Bongocero) quien desde hacia un tiempo estaba viviendo en Paris. Ademas que el comentario viniera de mi hermano tenía un valor adicional. El tuvo la oportunidad de irse a estudiar a EEUU (Philadelphia, Pennsylvania) y en esa estadía le toco compartir con Puertorriqueños, Colombianos, Centroamericanos y por supuesto Venezolanos Salseros. Asi que tuvo que echar mano de todo lo que nos habia metido en la sangre nuestro Tio Luis durante la infancia. Esa fue una epoca maravillosa para la musica. Cada vez que el venia a visitarnos en diciembre traia discos que nunca habiamos visto o escuchado. A veces los discos venian acompañados de Historias como cuando mi hermano fue a un Gig del Libre y le dijo en la salida a Manny Oquendo "Epa Manolo" y Oquendo se volteó inmediatamemnte y le dijo "Asi me llaman en mi casa". O aquella otra ocasión en que Nicky Marrero le confesó que el estudiaba Piano Complementario, información que fue definitiva para mi en lo personal para decidir que queria aprender a tocar el Piano.
Recuerdo que ibamos a buscarlo al aeropuerto en el Ford LTD gigante de mi papa, y al momento de comenzar a subir a Caracas mi hermano sacaba su moderno Walkman y me decia "Escucha esto". Ese es uno de los sencillos placeres que aun guardo en mi vida. Escuchar algo de un musico que sigo y admiro que no haya escuchado antes y no me refiero a discos nuevos, sino a tesoros que han estado por ahi sin ser descubiertos por mi alma de arqueólogo musical. Fue por ese tiempo que compramos, primero el Bongó, luego un quinto Patato Model, luego el Timbal, y finalmente cuando la fiebre ya nos hacia alucinar le pedi a mi papa que nos consiguiera un Piano a buen precio con sus relacionados profesionales que trabajaban en Yamaha de Venezuela.
Asi fue como escuché por primera vez "Brujería", en un cassette que trajo mi primo de París. Ya conocía bien "El Quinto de Beethoven" pero esto era otra cosa. Este disco fue tan importante para mi que si me preguntan cual es el disco de Salsa que define lo que es el movimiento como tal, desde el aspecto Musical, Social y Cultural, mi respuesta automática es Brujeria de Markolino. Y si tuviera que escoger otro entonces diria "El Quinto de Beethoven". Comienza por las dos caras del disco, y no me refiero al Lado A y al Lado B, sino a la portada y a la contraportada. En el frente Markolino, sin camisa, en un ambiente oscuro, con velas a los lados y con una expresión desencajada. La contraportada es el otro Markolino. El musico brillante, estudioso, pulcro y hasta con lentes a-la-Clark Kent acompañado por la admiración de Johnny Pacheco. Una suerte de Superman Salsero, con la diferencia de que su transformación era la de Dr Jekyll y Mr Hyde.
Todos los temas y todos sus arreglos son de Markolino. Es interesante detenerse a pensar que Markolino no tuvo nunca educación musical formal ¿Como hacia para pensar en un arreglo? ¿Como decidió que su Orquesta tendría esa instrumentación? Probablemente ahi contó con la asesoría de Larry Harlow quien ya estaba utilizando la combinación Trompeta-Trombón en su Orquesta.
El Tema que subí a mi canal esta semana es Mi Irmita. Me parece que de todas sus composiciones solo en dos Markolino se incluye como parte de la historia. En "Te Estan Buscando" (Guisando/Doin' a Job-Willie Colón-1968) A Markolino lo esta buscando la Jara (la Policiía). En este Mi Irmita, Markolino quiere bailar con su novia, pero esta no sabe bailar,y esto lo acompleja de alguna manera. En ambos casos el humor negro es la herramienta para contar episodios no tan positivos de su vida. Las cosas parecían no salirle bien.
Por ultimo, siempre me ha llamado poderosamente la atención la estructura de este tema. Comienza con un intro que reflejaba su confesa admiración por Eddie Palmieri utilizando los mismos voicings y estructura de un bloque de "Mi Jeva" (Echando Pa'Lante/Straight Ahead-Eddie Pamieri-1968), para caer luego en un inocente Son Montuno que hace la antesala a la historia, como un telón que se sube para ver un cuento infantil.
Markolino quiere bailar
con la novia que el tiene
con el paso que ella lleva
ella baila hasta cruzao
Tener una novia que baile cruzao (fuera de paso, ritmo o clave) puede ser la peor desgracia que le puede ocurrir a un músico de salsa. Es como ser comediante y tener una novia que no le guste reír o ser Bombero y tener una novia Piromaníaca. El coro del tema es aun mas revelador
No te vayas mi Irmita
vamos a gozar negrita
Fueron a la pista, Markolino trato de bailar con su novia cruzada y esta en la frustración se molestó y se fue del local. Y por esas cosas de la vida en pareja, le toca a Markolino perseguirla y tratar de convencerla de que no se vaya
Un ultimo detalle a destacar, como el tema comienza en esa velocidad de Son Montuno tan inocente y termina acelarado, quizas cargado y eufórico. Y todo esto lo hacen tan fluida e imperceptiblemente. Si alguno de los que lee esto ha tenido la fortuna de tocar en una agrupación sabe lo complejo que es acelerar todo un grupo de gente al mismo tiempo. Imagínense un equipo de remo olímpico donde cada uno de sus integrantes rema a una velocidad distinta. Eso y mas hacia esta Orquesta Sabor dirigida por Markolino que nos dejo con las ganas de escuchar muchas otras grabaciones con ese sonido y ese sabor unicos del Nueva York oscuro y no comercial
Coda: La Brujería de Markolino no ha podido ser igualada por ningún pianista del género desde entonces. Quizás el precio que pagó por tanto talento fue vivir esa vida atormentada que lo hizo abusar de las drogas y automarginarse de un medio en el que fue uno de los mas grandes ejectuantes del verdadero sonido de la Salsa de Nueva York
Excelente artículo. Saludos. CG.
ResponderEliminarExcelente artículo. Muy buena pluma. Saludos,
ResponderEliminarGracias por compartir.
ResponderEliminarGracias por visitar el blog y por dejar tu comentario. Saludos
EliminarWaoooooo..exelente amigo........yo tambien soy un seguidor acerrimo de Marckolino Dimond...y su estilo...........que la Salsa no Muera......Saludos soy Eliot Altafuya de Esmeraldas Ecuador........eliot37102@hotmail.com
ResponderEliminarMuchas gracias Eliot Altafuya por leer el post y por tu comentario. Saludos. Ale Marquis
EliminarWaoooooo..exelente amigo........yo tambien soy un seguidor acerrimo de Marckolino Dimond...y su estilo...........que la Salsa no Muera......Saludos soy Eliot Altafuya de Esmeraldas Ecuador........eliot37102@hotmail.com
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente post soy Caraqueño también Alemarquis, fanatico de la Salsa y en especial admirador de Markolino y Eddie Palmieri como pianistas, te felicito por esta publicación sobre Mark ya que de el poco se conoce, no han sacado videos, comentarios de otros artistas que lo conocieron, esperemos vallan saliendo. Saludos!
ResponderEliminar