Siendo alguien que escuchaba Salsa desde los 8 años de edad, debo decir que descubrí a la Sonora Ponceña un poco tarde. Esto ocurrió luego de haber estudiado Percusión con el Maestro Alberto Borregales y justo en el momento de haber decidido dar el salto de la Percusión con Baquetas a la Percusión con los dedos; del Timbal al Piano. Aproximadamente a los 20 años. Ya hacia unos años había escuchado "El Pío Pío", el cual fue un gran éxito radial, pero para mi fue otro tema comercial que pegó en la Radio entonces. Simpático, bailable, pegajoso pero nada especial. De hecho recuerdo que el tema pegó tanto que a la Orquesta la trajeron a interpretar ese gran hit en un programa Musical sabatino Televisivo como solía ocurrir por la importante plaza que representaba la capital de Venezuela para la Salsa.
Volviendo al momento que me presentaron formalmente a la Ponceña, recuerdo que estaba en casa de mi amigo Ricardo Genatios (a.k.a.El Gringo) quien ese entonces era para mi un modelo a seguir en la música por su manera de tocar la percusión. Ademas fue Ricardo quien me presentó con el Maestro Borregales, con quien ya el había estudiado en los famosos Talleres de Percusión de Sarria en Caracas. Escuchando algunos discos de acetato en su casa me habla de la Sonora Ponceña. Al ver mi cara de no saber de que me estaba hablando me dice:
-Tu no has escuchado a la Ponceña?
Y yo con cara de absoluto ignorante, a pesar de haber memorizado el Pío Pío, le digo:
-No
(Por cierto, como Melómano, una de las mejores cosas del mundo es iluminar a alguien con tu conocimiento. Presentarle algo a otro amante de la Salsa que el no conozca. Es una sensación que me ha tocado vivir en el tiempo con Orquestas, Canciones, y hasta solos. Ese día Ricardo me iluminó)
-Escucha esto - me dice
Veo que toma un disco que tiene una portada con un diseño bastante poco Salsero y mas hacia la onda de los discos de Yes y otras agrupaciones de Rock. Lo saca de la carátula, lo coloca en el tocadiscos, coloca la aguja sobre el disco que ya esta girando, y se mete las manos en los bolsillos con una sonrisa en la cara. El disco era "Night Rider". Comienzan a sonar los primeros compases de "Ramona" y....
Es difícil explicar lo que pasó en mi cerebro en ese momento. Me imagino que es lo que debe sentir un boxeador cuando lo agarran descubierto y le meten un recto de derecha que le impacta la cara y le sacude los sesos. Esto era algo totalmente nuevo para mi. Una energía que no había escuchado antes. Una combinación de sonidos única. Solo tuvimos chance de escuchar ese solo tema, pero fue suficiente para contagiarme con este maravilloso virus creado en un laboratorio de Ponce. Al día siguiente fui a la discotienda que estaba cerca de mi casa. No tenían ellos el mejor inventario de Salsa (la zona de Caracas donde vivía era mas Rockera que Salsera). Aun así tenían un disco de la Sonora Ponceña en el formato CD, que entonces comenzaba aparecer en las tiendas, también con una portada tipo Rock Sinfónico. Ese disco era "Tiene Pimienta"
Desde que este disco llego a mi casa lo escuché incesantemente, una y otra vez tratando de ponerme al dia por todos los años perdidos y de asimilar lo mas que pudiera este nuevo sonido. "Mayeya", "Tumba Mabo", "La Montaña del Oso", "No muera mi son", "Homenaje a las Gordas". Todos los temas sin excepción los escuchaba memorizando cada detalle, pero uno era mi claro favorito: "Hachero sin Hacha" Con este tema comenzó formalmente mi romance con el Piano de Papo Lucca y su inigualable buen gusto y genio musical. El Maestro Lucca tiene muchísimos solos buenos pero este tiene algo muy diferente. Generalmente, segun leï en una entrevista, prefiere las cadencias menores. Le resulta mas interesante el sonido y las posibilidades de las escalas menores. Este tema tiene un Montuno entre F y Eb (F7). Hay otro elemento distintivo en este solo poco usado por el Maestro Lucca: La utilización percusiva de los acordes de 4ta, en mi opinión la mas crucial "importación" de los Pianistas Salseros del sonido del Gigante del Jazz McCoy Tyner. Tengamos en contexto que este disco es de 1975. Papo Lucca tenia 29 años y el ambiente en Nueva York estaba colmado de grandes Pianistas con mas experiencia y prestigio, comenzando por los hermanos Palmieri, Larry Harlow, Markolino Dimond (quien acababa de dejar grabado su solo antológico de Rompe Saraguey), Gil López era el Pianista de Ray Barretto luego de la salida del Colombiano Eddie Martínez y Louie Cruz, El Professor Joe Torres hacia de las suyas con la Orquesta de Willie Colón, Sonny Bravo llevaba a la Típica 73 por un camino de sabor entre lo Cubano y lo Niuyorquino y un largo etcétera de brillantes músicos ejecutantes del Piano. "Hachero sin Hacha" es el único tema del disco con Solo de Piano y el Maestro Lucca puso toda la carne en el asador. Era su manera de decir, "Aqui estoy yo, vengo de Puerto Rico, y vengo con todo". Un auténtico Hachero con un Hacha bien afilada y bien pesada.
Hoy, unos cuantos años después de aquel primer encuentro con la Ponceña, puedo subir este video a mi canal de youtube que tiene un gran significado musical para mi acompañado de una sensación de logro, y que ademas refleja en su letra lo que siento sobre quienes nos gobiernan ahora en Venezuela.
Coda: Sería un olvido tremendo hablar del día que conocí a la Sonora Ponceña sin mencionar a otro de mis amigos, quien con el tiempo se convirtió en uno de los apóstoles de la agrupación para mi, por su cercanía durante muchos años con la Isla del Encanto al trabajar con la Oficina de Turismo de Puerto Rico. Eduardo Restrepo a quien llamamos cariñosamente "El Pollo". Venezolano pero mas "Portorro" que muchos nacidos en la Isla. Músico, Melómano y Salsero de primera. Y no solo eso, ademas un "analista" del género. Uno de sus ejercicios favoritos :"Si tuvieras que hacer una orquesta de Salsa con los mejores músicos de todos los tiempos, quienes serían?" Hipótesis esta que siempre da para horas enteras de debates y análisis. Gracias a El Pollo pude disfrutar en primera fila y con un Pase de Prensa del Festival de Salsa Bacardi en el Caribe Hilton en San Juan Puerto Rico en el año 2000, donde pude grabar este video.
Coda: Sería un olvido tremendo hablar del día que conocí a la Sonora Ponceña sin mencionar a otro de mis amigos, quien con el tiempo se convirtió en uno de los apóstoles de la agrupación para mi, por su cercanía durante muchos años con la Isla del Encanto al trabajar con la Oficina de Turismo de Puerto Rico. Eduardo Restrepo a quien llamamos cariñosamente "El Pollo". Venezolano pero mas "Portorro" que muchos nacidos en la Isla. Músico, Melómano y Salsero de primera. Y no solo eso, ademas un "analista" del género. Uno de sus ejercicios favoritos :"Si tuvieras que hacer una orquesta de Salsa con los mejores músicos de todos los tiempos, quienes serían?" Hipótesis esta que siempre da para horas enteras de debates y análisis. Gracias a El Pollo pude disfrutar en primera fila y con un Pase de Prensa del Festival de Salsa Bacardi en el Caribe Hilton en San Juan Puerto Rico en el año 2000, donde pude grabar este video.
Si acaso no se los agradecí suficientemente en su momento, lo vuelvo a decir ahora en esta plataforma publica: Gracias a El Gringo y El Pollo por contagiarme hace unos cuantos años atrás con ese virus, el cual afortunadamente he descubierto, es incurable.
Gracias a Ti Mi Querido Amigo....Honor no Merecido estar en estas lineas. Y si, el Virus es Incurable
ResponderEliminar