Después de haber recibido los comentarios buenos (muchos) y malos (muchos menos) de aquel primer video de Boranda, algo me dijo que tenia que intentar subir mas videos. ¿Quien mas estaba haciendo este tipo de videos entonces? Bueno, no mucha gente. Creo que la principal inspiración fueron dos músicos Bajistas que si estaban haciendo esto mismo: Jimmy Quilles (Jazzyjim) y Joey Hernandez (jhndz). Este par de caballeros monstruos en el Bajo tocaban encima de los temas con la cámara fija en ellos. Incluso recuerdo haber contactado a Joey y el fue quien me explico como mezclar el sonido del ipod y el Piano para que entraran a la cámara. Con el conversamos ademas de hacer algo en conjunto, como una acompañamiento virtual a distancia, una idea que sin duda es super poderosa. Jimmy Quilles sigue activo en YouTube. Joey Hernandez dejó de subir videos hace algún tiempo. He tratado de ubicarlo pero no he tenido éxito. En lo que se refiere a pianistas, había sobre todo muchos videos enseñado a tocar Montunos. Lo que se encuentra en la mayoría de los libros que venden en las tiendas de Música. Libros estos, en mi opinión de utilidad limitada. Porque esta música tiene la Magia (o la desgracia no sabría como definirla) de que siempre se comienza a tocar de oido y sin estudios musicales previos. Es como si el Piano, el instrumento más portentoso y más completo de la historia decide de repente irse de rumba, se echa una escapada de los salones donde toca minuets, sonatas y nocturnos, y se presenta en un Guateque para poner a la gente a gozar.
Esta harto documentada la fructifera relación entre Arsenio Rodriguez "El Cieguito Maravilloso" y Lili Martínez Griñán, a quien Arsenio le concedió la silla del Piano de su conjunto definiendo desde entonces lo que seria la dotación de las agrupaciones y Orquestas que conocemos hasta nuestros días, no solo con la incorporación fija del Piano sino con la batería de Percusión completa de Tumba, Paila y Bongó
Arsenio y Lili se enfrascaron en la tarea Titánica de darle forma al Piano en la Musica latina desarollando los primeros montunos en base al Guajeo del Tres tocado por Arsenio. Cito a continuación lo escrito por Yamaira Villaverde Mercé en el Periódico Cubarte sobre esta simbiosis atómica de este par de genios:
"En el grupo de Arsenio (se) establece un estilo de tocar el piano que ha perdurado hasta nuestros días. Este se sustenta en la base rítmica y los giros percutivos que definen al llamado tumbao, una de las invenciones más universales de la música cubana, de la que él (Lili Martinez) es sin dudas el más reconocido maestro"
Lili Martínez Griñán
Arsenio Rodríguez
Ahí quedo marcado el destino y el carácter del Piano latino, en cuanto a su escuela del "oído" ya que no había manera, o mejor dicho, no tenía sentido escribir los Montunos porque cada interprete tiene un sentido Rítmico distinto y un Feeling distinto y pueden tocar una misma progresión armónica de muchas, quizás infinitas maneras. Como me dijo Alberto Crespo (Naty y su Orquesta, Bailatino) en una de las clases que tuve la suerte de tomar con el "Uno tiene que tratar de hacer algo distinto en cada vuelta del Montuno". Y digo yo: ¿Quien se atreve a transcribir eso? ¿De cuantas págnas me dijiste que salió la Particella del Piano?
Quise comenzar esta nueva etapa de mis videos con "Todo Tiene su Final" por varias razones. Primero porque no tenia ningún tema (creo) en mi canal interpretado originalmente por el Professor Joe Torres. Segundo porque en alguna parte leí (cita que les debo) que el Professor Torres llegó a esta música porque tenía la ventaja de que sabía leer música, lo cual implica que ya desde la década de los 70, o antes quienes manejaban esta Música entendían que por mucha Guataca que existiera implícita en el género era necesario tener músicos preparados para poder ejecutar los arreglos que se estaban cocinando en Nueva York y luego Puerto Rico. Y tercero y ultimo porque creo, como escribí en el titulo, que Todo tiene su Final, para volver a comenzar de nuevo. La primera etapa de mi canal termino y ahora comienza esta nueva con un poco (solo un poco) mas de madurez musical, conocimiento y técnica pianística. Bueno y este Blog para poder estar en contacto mas ampliamente y de manera más interactiva con quienes quieran seguirlo.
Coda: Para reforzar el punto de como dos interpretes pueden asumir un mismo tema y una misma progresión, les comparto el Todo Tiene su Final del Professor Joe Torres y otro de la Sonora Ponceña y Papo Lucca. Dos interpretaciones maravillosas con personalidades completamente distintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario