En estos días en conversación con una colega Pianista que está inmersa en el Mundo de la Salsa con mucho interés y pasión me dice palabras más, palabras menos:
-Estoy trabajando en una canción que conocía desde hace mucho tiempo y que tiene un Intro que me encanta y que antes no tenia manera de tocar...Ahora se me hace mucho mas fácil entender lo que esta haciendo el Piano y me siento capaz de tocarlo...
-Que buena noticia...¿Como se llama la canción? -le pregunto con esa actitud del que ha escuchado Salsa toda la vida esperando que me diga las primeras sílabas del nombre de la canción para hacer un check mental
-La canción es "Aprieta" del Grupo Niche, ¿La Conoces?
Mente en Blanco. Ahi se me quitó lo "sobrado" como decimos en Venezuela que viene a ser como el "Canchero" Argentino (Saludos amigo Luisazo Argento)
-Nunca la he escuchado...
Reconozco que he escuchado mucha Salsa, pero 85% de ella ha sido producida, arreglada y ejecutada en Nueva York por Músicos Niuyorquinos (nacidos o viviendo en la Babel de Hierro). Y no es que subestime la Salsa de otros países, sino que ha sido mi costumbre escuchar la Música que definió el sonido del género y mientras siga descubriendo orquestas o discos que no conocía seguiré en la misma onda. Asi que me confieso un ignorante en la Salsa de otros países. No obstante sé que Colombia es una plaza durísima actualmente para la Salsa y tengo entendido que el Festival de Cali es hoy por hoy el evento más importante del Género en todo el Planeta. Por supuesto que conozco al Grupo Niche sobre todo porque nuestro más célebre Trombonista, César Monge "Albóndiga" se fue de Venezuela a trabajar con ellos por años, luego de Fundar y desarrollar la Dimensión Latina. Además de eso Tito Gómez, el Cantante Puertorriqueño que estuvo con la Sonora Ponceña y Ray Barretto, también fue una voz importante de Niche y pegó varios números que hoy son clásicos de la Memoria Salsera. En una Orquesta donde tocábamos hace años llamada Ritmo 7&8 donde además tuvimos el honor de compartir tarima con el Señor Cheo Navarro, teníamos en el Repertorio (para tristeza de mi Social Cheo) "La Rebelión" de Joe Arroyo. Por supuesto el solo que yo hacia entonces no se parecía en nada al clásico solo del multifacético Musico Colombiano Chelito de Castro. Y cuando hablo de Colombia tengo que mencionar a uno de los Pianistas mas exquisitos de la Salsa en mi opinión, al Maestro Eddie Martínez de Pasto, Nariño, quien me tuvo 12 años de mi vida escuchando intermitentemente "El Diablo" (Ray Barreto - Indestructible) para tratar de entender que era lo que hacia en ese Montuno Minimalista que finalmente logré descifrar. Asi ha sido mi relación con Colombia y su Salsa.
Cuando mi colega Pianista me habló de Aprieta y ante mi avasallante ignorancia, inmediatamente la busqué en youtube. "Que agradable sorpresa. Que swing, que bien tocado esta esto. Y ya va...Yo he escuchado esta melodía antes" Los Amigos de Niche hacen una cita magistral en este Intro del famosísimo solo de Mario Casanova Clemente, mejor conocido como Mario Hernandez en Las Caras Lindas (Ismael Rivera-Esto si es lo Mío). Escuchar este intro con todas las cosas buenas que trae fue amor a primera oída. Cuando tuve la oportunidad de llegar al Piano había escuchado el intro unas 30 veces. Cuando me senté en el Piano la escuché unas 80 veces mas en el ipod mientras la sacaba. En una hora ya tenía un esqueleto bastante completo del intro. El sábado siguiente me senté desde las 10:00 pm hasta la 1:00 am a escribir la transcripción:
Entrada en Anacrusa, en Clave 3-2, con el metrónomo marcando las blancas en 100 bpm. Destaco la cantidad de Tresillos de Negras en la transcripción, dandole ese sabor único "Echao pa'trás" que es tan importante en la Salsa. Les dejo este regalito a ustedes fieles seguidores del Blog y del Canal de YouTube hasta dentro de dos semanas cuando regrese a Venezuela después de cumplir algunos compromisos laborales fuera del país. Nos leeremos y escucharemos entonces
Coda: Una de las mejores sensaciones que me regala constantemente la música es descubrir discos nuevos, canciones nuevas, un solo de Papo Lucca, Markolino, Eddie Palmieri o Vilató que no había escuchado nunca. Debe ser comparable a la emoción que siente un Arqueólogo cuando luego de excavar y excavar consigue un pequeño hueso de un animal, que lo ayuda a entender mejor como se dió la vida en el Planeta. Siempre estaré abierto a eso. Gracias Apretadas
Tremenda intuición la de los trecillos de negras que está al sabor "echao pa'trás" así como el pequeño hueso del animal prehistorico está al intento del arqueologo de entender de como se dió la vida en el Planeta! Y aún mas genial haber atinado la cita del solo de "Las caras lindas" escondida entre las notas de ese intro como en un juego enigmático! Para no hablar de la "entrada en Anacrusa!" Esto se confirma definitivamente como el blog más de lujo de toda la red para pianistas muuuuy afortunados! Maestro! Muchas gracias...
ResponderEliminarEP
Muchas gracias por el comentario EP. Espero que EP sea Eddie Palmieri. Saludos. AM (AleMarquis)
ResponderEliminarEscuchar = oír + interpretar
ResponderEliminarLas principales diferencias entre escuchar y oír son:
* Escuchar pertenece al orden interpretativo del lenguaje frente a oír que se incluye en el territorio fisiológico.
* Escuchar implica la interpretación del lenguaje dando significado al sonido versus a oír que conlleva percibir simplemente el sonido.
* Escuchar es activo frente a oír que es pasivo. Podemos dejar de escuchar cuando queramos.
* Escuchar implica la realización de un esfuerzo físico y mental. Mientras que para oír no es necesario dicho esfuerzo.
Vos, querido Ale, no sólo escuchás, sinó que hacés que los demás escuchemos.
Como te comenté en Youtube busqué este tema del Grupo Niche y presté atención a la Intro y pude apreciar cada una de las cosas que contás en tu relato, el cual también me llevó a buscar "El diablo" de Barreto y prestarle atención al tumbao minimalista que mencionás. Evidentemente escuchar no es lo mismo que oir.
Y no sólo escuchás, sinó que le metés tanto trabajo, tanta pasión encima que contagiás a los que humildemente tratamos de hacer un poco de música que suene al menos decente.
Ejemplo:
"Cuando tuve la oportunidad de llegar al Piano había escuchado el intro unas 30 veces. Cuando me senté en el Piano la escuché unas 80 veces mas en el ipod mientras la sacaba. En una hora ya tenía un esqueleto bastante completo del intro..."
Por cosas como estas se te aprecia tanto y se valora tu trabajo y tus aportes.
Gracias por tus saludos, fué una linda sorpresa ver mi nick escrito en tu reseña.
Cancheramente:
Luis
Tremenda Intro, no había escuchado este tema tampoco, Saludos.
ResponderEliminar