Rubén Blades ha hecho populares muchas frases en sus canciones que automáticamente han pasado a formar parte de la memoria musical de quienes seguimos su trabajo, pero hay una que en lo personal se grabo en mi mente con tinta indeleble desde la primera vez que la escuché: "O Melhor Piano do Mundo...Papo Lucca". Tendría yo unos 12 o 13 años la primera vez que escuché "Sin tu Cariño", una canción con una letra de amor, pero montada en un autobús super poderoso y lleno de energía "envenenado" por la pluma y la creatividad en el Arreglo de Louie Ramírez y del propio Blades.
Cuando escuche esa frase por primera vez, inmediatamente pensé que este Papo Lucca que presentaba Blades era un Pianista Brasilero, si no, ¿porque otra razón lo anunciaría en Portugués? Ademas ese nombre...Papo Lucca. Siete años después de este evento, ardiendo por la fiebre de la salsa y ya estudiando Timbal con el Profesor Alberto Borregales, gracias a un amigo que ahora vive en Panamá conocí a la Sonora Ponceña, y lo primero que este amigo me puso en su tocadiscos fue "Ramona". Asi pasé de no conocer a la Sonora Ponceña a comezar por el intro de Ramona. Esto fue como ir de 0 a 200 kmh en 3 segundos. Ahi comenzó esta relación de amor eterno con la música de la Sonora Ponceña y con el Piano del creador del sonido de la Orquesta, el Sr.Papo Lucca.
A Papo Lucca se le reconoce como el gran innovador en la manera de tocar el Piano Salsero por su incorporación de elementos jazzísticos. Para ser justos (y estoy seguro que él estaría de acuerdo) antes de el ya otros pianistas estaban trayendo estos elementos a la salsa y ayudando a contribuir con este lenguaje. Escuchen por ejemplo el trabajo del Pianista Colombiano (Pasto, Nariño) Eddie Martínez en el disco El Ray Criollo (1966) de Ray Barretto, específicamente "Rareza en Guajira" y "The Shadow of your smile". O las maravillas que dejó Markolino Dimond en su primer disco como lider de banda "Brujería" de 1971. Y si nos vamos más atrás Pedro Justiz "Peruchín" y otros pianistas cubanos ya estaban manejando desde la década de los 50s Block Chords, Escalas Disminuidas, de Blues, Aumentadas y muchos otros elementos del Jazz. Recordemos que el Jazz como música ya tenia algún tiempo rodando antes que lo que conocemos como Salsa. Por ejemplo uno de los hitos de esa Música, el disco "Kind of Blue¨ de Miles Davis con la colaboración y ejecución del gran Pianista Bill Evans fue editado en 1959.
Lo que si hizo Papo Lucca mejor que ningún otro fue crear una voz única, un balance perfecto que atrae a pianistas de Jazz y de Salsa por igual. Esto por lo que en mi opinión es su mas grande fortaleza: un buen gusto inigualable y una creatividad inagotable. Con Papo Lucca los solos de piano no son solo un espacio para apreciar el talento del ejecutante del Piano. Bajo sus manos los solos son parte del arreglo, parte del concepto ideado para determinada canción. Sin tu Cariño es un buen ejemplo de esto. Generalmente los solos de piano de salsa se mueven entre lo clásico y lo jazzistico. Cuando digo clásico me refiero a los giros tradicionales desarrollados por los primeros pianistas Cubanos.
En este solo Papo Lucca no se acercó ni un segundo a lo clásico y se mantuvo todo el tiempo sobre un lenguaje más jazzístico con fragmentos modales en la mano izquierda y notas octavadas sobre Escalas Pentatónicas en la mano derecha. Muy al estilo del Boogie Woogie:
Coda: Son innumerables los solos memorables del Maestro Papo Lucca, pero sin duda este de "Sin tu Cariño" tiene un lugar especial por haber trascendido del nicho de la salsa dura de la mano del Poeta de la Salsa Ruben Blades, quien quizas por su carisma y por su letras de contenido social logró llevar la salsa también a otras audiencias más universales
rareza en guajira es espectacular.. me gusta mucho..
ResponderEliminarEn ese disco "El Ray Criollo" de Ray Barretto con el Piano de Eddie Martinez hay maravillas y la "Rareza"es una de ellas. Si revisamos la carrera de Barretto nos damos cuenta que siempre privilegió la presencia de un Pianista con suficiente sabor pero también con hartas influencias jazzisticas. La lista lo dice todo: Eddie Martinez, Louis Cruz, Gil Lopez, Ricky Gonzalez, Oscar Hernandez. Gracias por comentar. AM
Eliminar